domingo, 16 de julio de 2017

Crónica del VI Congreso de Literatura Romántica La Coruña






Ya antes de acudir sabía que habría un antes y un después del Congreso de La Coruña. Ha sido un encuentro genial, me he reído, he asentido tantas veces que parecía que ya no podría mover la cabeza de otra manera, he disfrutado...
En fin, mejor os lo cuento y muestro.








El viernes llegamos a las justas, previos retrasos aereos y demás curiosidades, al Hotel Riazor para irnos en seguida al Cambalache, en María Pita.









Allí nos sentamos en una larga mesa de compañeras y compañeros y de pronto de hizo el silencio cuando el camarero nos trajo la carta.
¡Había hambre!







Pronto empezamos a hablar y a presentarnos a las que no conocíamos y a saludar a las que sí.
Trini llegó, después de una odisea en coche, pobrecita mía que me hizo el grandísimo favor de acompañarme hasta la misma plaza. Nunca te podré agradecer suficientemente lo mucho que te desviviste por hacerme sentir cómoda.
¡Muchas gracias, Trini!
(Agarraos, que no será el último. Cansina un rato, os lo advierto)














 


Reencuentro con Nekane Gonzalez y nueva amistad con Clara Maio.











Después de una opípara comida, nos dimos un paseíto hasta la librería Berbiriana donde presentaban Mencía que escribe erótica y que quede claro: elegante, refinada y explícita. Helena, una mujer encantadora donde las haya. Lorena, con la que hablé al final del encuentro sobre las similitudes entre nuestros títulos. Antilía, una chica a la que le auguro un fantástico porvenir como escritora ya que se documenta a conciencia y con conciencia. Lizzie, cuya risa y espontaneidad no olvidare. Úna, el descubrimiento de una escritora fascinante y Mercedes con la que espero coincidir más de una y cien veces para poder seguir compartiendo esas risas con sabor a licor de café.

Y por fin conocía a Cristin Ferro, simpatica y dicharachera bloggera, y autora también. Un placer coincidir contigo.



Al día siguiente nuestra incomparable Trini comenzó la ardua tarea de dar la apertura al VI Congreso de Literatura Romántica Ciudad de A Coruña.
Con una sencillez y una cercanía impresionante nos abrió su corazón de mujer feminista, como lectora de romántica.
Un alegato que me encantaría tener filmado. (Mira que no soy de usar el móvil, tendré que disciplinarmme en ello para el próximo).
De verdad, si tenéis oportunidad no podéis perderos este Congreso.







Mi compañera Ahna Sthauros, que también presentaba su editorial «Pink Love Ediciones»: Historias hechas a fuego lento. junto a Pilar Nievas y Elizabeth Da Silva que tampoco pudo acudir











Después de una intensa mañana con Javier Romero y su lema: «Sigo escribiendo» y de una ponencia absolutamente entrañable y admirable sobre Jane Austen y su época de la mano de Lidia Leyte y Teresa Carmeselle, nos adentramos en el desconocido, divertido e inquietante mundo de los trolls con Bela Marbel y terminamos con un alucinante debate/encuesta/ponencia sobre el erotismo en la literatura y la importancia de amueblar bien la cabeza con Mimi Kass, Nínive L. Blé (que al final no pudo venir y se la echó de menos) y Penélope Alonso.


Seguidamente llegaron las novedades editoriales y nos fuimos a comer casi corriendo si no fuera porque lo teníamos justo al lado.








Compartí mesa con Maria José, Helena, Mercedes, Elena, Jane e Iria y ahí sí tuve que ponerme la chaquetilla que llevaba, asustada de los comentarios que se habían generado en el FB sobre las «capas» que se llevan el La Coruña, ¿verdad, Jane?
Pero todo quedó en un susto y el ambiente frequito que hay en esa ciudad debería tener denominación de origen.
(Ufff, cómo lo echo de menos ahora)









Por la tarde regresamos a ocupar nuestros respectivos asientos, pero antes de poder hacerlo se nos sorprende con un viaje en el tiempo al aparecer tres damiselas, sacadas de un libro de Jane Austen, bueno dos ya que la tercera era española, recién salida de un cuadro de Goya.


De la mano de Marta Vazquéz nos adentramos en un mundo desconocido y asombroso donde se nos desvelaron muy interesantes secretos (que no lo son) sobre la indumentaria femenina en el Período Regencia.

Luego incomparables autoras presentaron sus obras entre ellas Jane Kelder, ganadora del Premio HQÑ con su novela: El puerto de la Luz y por otro lado Elena Garquin con su novela: Tiempo de Promesas.


Compis de la editorial Romantic Ediciones: Elena Garquin, Elena Bargues y Jane Kelder. (Estoy rodeada de "H/Elenas. ¡Qué maravilla)

Finalizamos el día en el Rodicio, entre risas, risas y más risas.

La verdad es que me voy de La Coruña sin un pedacito de corazón que se queda con Trini, con Silvia a la cual conocí por fin y a la que presioné (tonta de mí, que produje el efecto contrario) para que sacara ya a la luz a «Roi», con todas las chicas que he conocido y a las que espero volver a ver más pronto que tarde.
¡Ha sido genial!
Y espero volver, que digo espero, volveré el año que viene. Soy como el «Arnie» 
¡Muchas gracias a todas (y todos) por vuestras risas y sonrisas, por vuestras novelas, por vuestras palabras, por vuestra compañía y especialmente al alma del Congreso, a Trini, con todo mi corazón!








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier comentario será muy bien recibido. Al escribir, lo hago para mí misma, pero al no ser objetiva, los comentarios, críticas o apuntes me son muy necesarios y de los cuales espero poder aprender para llegar a ser una buena escritora algún día. Muchas gracias por tu tiempo.